El color, su significado e importancia en el arte

Todos hemos escuchado hablar de la psicología del color y está comprobado que el uso del color influye en los estados de ánimo y el comportamiento humano. El color está presente en todo lo que nos rodea y su uso se asocia a la identidad, al estatus o el poder. Es así como el rojo representa la buena suerte para la china, y el negro es el color de luto en occidente.

Aveces, al visitar una exposición nos atrae una obra por la fuerza de los colores que tiene y nos invita a acercarnos y verla con mayor detenimiento. Incluso podría decirse que el color afecta nuestras decisiones cotidianas, como los artículos que compramos. ¿El color de un escaparate nos obliga a mirar? Cuando vamos al supermercado, ¿el color de una marca frente a otra nos resulta más llamativa y confiable?El color de una manzana roja nos despierta el apetito?  ¿El color de un icono nos hace más propensos a hacer clic en él? La respuesta concreta es sí. 

Sin embargo, resolver el tema del por qué, es más complejo y tiene que ver con variables que muchas veces escapan a nuestro control. Los significados de los colores pueden darnos una pista en por qué preferimos ciertos colores sobre otros. Pero el mismo color también puede tener diferentes significados que están sujetos a nuestra cultura, educación, género, valores, personalidad, preferencias y un sinnúmero de diversos factores.

Algunos de los significados del color están profundamente arraigados en nuestros cerebros porque están presentes en la naturaleza que nos rodea, como el rojo que es el color del fuego asociado al calor o el verde asociado a los árboles y las plantas. . Estamos biologicamente preparados para prestar atención a los colores brillantes porque los animales o plantas de colores brillantes a menudo son venenosos. Nos atraen las frutas rojas sobre las frutas verdes porque el color rojo indica que está madura.

La elección del color en el arte

El uso del color en el arte tiene gran relevancia porque es un elemento vital en la composición de cualquier obra pictórica. No sólo debemos pensar en la elección de la paleta de colores, es decir los colores que estarán presentes en nuestra obra, cuya mezcla y contraste definen el carácter y el equilibrio de la obra, si no que además deben tenerse en cuenta más factores como las propiedades del color es decir su tono, luminosidad y saturación.

Para comprender la naturaleza del color tendríamos que apelar a una explicación científica. Pero para ir directo al grano nos enfocaremos en la clásica diferenciación de los colores.

  • Colores Fríos

Los colores fríos son todos aquellos en los que participa el color azul, nos recuerdan elementos que asociamos con el frío o la frialdad, son azules, violetas y verdes. Generalmente se usan en la pintura como colores pasivos, es decir que dan una sensación térmica de baja temperatura y están muchas veces en la obra para contrastar y complementar a los colores cálidos.

Metafóricamente hablando, los colores fríos se asocian con la tristeza, la soledad, la melancolía, la calma, entre otras. En el arte no solo se ha usado para plasmar estas emociones si no para mostrar condiciones climáticas como las bajas temperaturas.

En la naturaleza, el azul es el color del agua y del cielo, mientras que el verde es el color de los árboles ,las plantas y la hierba. En está combinación de colores se sustenta la vida. Al combinar colores azules y verdes se obtienen colores naturales y acuosos.

Al aplicar un color frío en la pintura la superficie se percibe más distante y pequeña, si se combina con colores cálidos se percibe como si estuvieran detrás ya que los colores cálidos destacan más en contraste. Además dan sensación de mayor distancia y amplitud.

Si se quiere dar calidez a una paleta de colores fríos, le podemos dar un toque de colores cálidos como el rojo o el naranja. Si deseas calidez a partir de una paleta azul, deberás usar diversas tonalidades de azul contrastando con azules más pálidos y con menos saturación y usar colores neutros de transición como el blanco.

La noche estrellada de Vicent Van Gogh. Paleta con predominio del color azul con diversas tonalidades.

  • Colores Cálidos

 los colores cálidos son colores que nos evocan elementos asociados al calor : son el rojo, amarillo, naranja, marrón y dorado. Los colores cálidos son llamados colores activos ya que nos mueven a la acción. nos aceleran y nos ponen en marcha. . Los colores cálidos transmiten emociones desde la felicidad y la euforia hasta la violencia. Son colores que atraen nuestra mirada y a menudo son contrastados por los colores fríos.

En la naturaleza, los colores cálidos representan cambios como el paso de las estaciones o un volcán en erupción. Siempre en nuestra paleta debemos jugar con el equilibrio del color siempre y cuando tengamos claro desde el principio la emoción que queramos transmitir.

Podemos reducir la fuerza de una paleta cálida con algunos colores suaves o neutros relajantes (blancos, grises, cremas, beige, marrones, tierras) o usando el lado más claro de la paleta cálida, como rosas, amarillos pálidos y duraznos.

Con y contra- Kandinsky- Predominio de tonalidades rojas. Kandinsky transmitía la fuerza de sus emociones a través del color.


  • Colores Neutros

Los colores neutros son muy útiles para unificar y realizar transiciones entre los demás colores. Sin embargo es muy común encontrarlos en obras artísticas como foco de atención o como el color predominante de un diseño.  Los colores neutros pueden ser fríos o cálidos, pero son más sutiles que los azules y los rojos.

Un color neutro a menudo se usa como un tono de fondo sutil, que se puede combinar fácilmente con otros colores más fuertes. Eso hace que los colores neutros sean un gran lienzo para la creatividad. La paleta de colores neutros puede ir desde los neutros fríos como el crema, el beige y el blanco, hasta tonos más cálidos, como el chocolate, el marrón o el dorado. Sin embargo, los colores neutros ofrecen mayor flexibilidad en sus atributos fríos y cálidos por lo cuál incluirlos en la paleta resulta siempre una buena alternativa.

Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler- Picasso (1910) Paleta con predominio de colores neutros y monocromáticos.

Además de comprender el simbolismo del color y entender la diferencia entre los colores fríos, cálidos y neutros es muy importante realizar diversos ejercicios de mezclas y combinaciones de colores y conocer la relación de los colores a partir de su ubicación en el círculo cromático : Colores adyacentes (aparecen uno al lado del otro y a menudo funcionan bien juntos), colores contrastantes (están separados entre sí por otro colores) y complementarios (están en el lado opuesto, Por ejemplo, el azul es un color complementario al amarillo).

Te invito a echar un vistazo a las obras de mi galería para que veas algunos ejemplos del uso del color.

Deja un comentario