Ejercicio de creatividad a partir de formas y figuras.

El dibujo es una de las herramientas más divertidas para explorar la creatividad. Si no tienes ni idea de dibujar o pintar pero te apetece hacerlo, solo tienes que ponerte, pero aveces no hay nada más aterrador que la página en blanco.

La mayoría, hemos aprendido una técnica imitando un dibujo o una pintura, tratando de deducir que colores la componen, el grado de intensidad de la luz, los tonos usados, etc. Pero hoy vamos a hablar de cómo dibujar sin más recursos que la hoja en blanco y el lápiz y como ejercicio para despertar la creatividad independiente del resultado. Un ejercicio de imaginación que solo exige una cosa: Dejarse llevar.

  • Paso 1. Dibuja figuras geométricas

Dibuja varias figuras geométricas dentro de una página en blanco, tratando de distribuirlas lo mejor posible en todo el espacio. Dibuja unas 5 o 6 , no tienes que usar regla solo haz cuadros, rectángulos, rombos, círculos o cualquier otra figura. En el ejemplo yo dibuje varios tipos de figuras pero si prefieres solo dibujar círculos o cuadros no te cortes.

  • Paso 2. Une las figuras

Luego, une las figuras con líneas rectas o curvas sin importar que se solapen unas a otras, ten la libertad de hacer lo que te apetezca, recuerda que en este ejercicio no existen reglas. Incluso, puedes dibujar mas figuras si te apetece. Cómo puedes ver en mi dibujo use líneas curvas y rectas, agregué algunos puntos e incluso dibujé más figuras dentro de otras.

  • Paso 3. Agrega elementos a la composición

En este momento empiezas a darle un toque más personal al dibujo, añadiendo formas o elementos que te gusten. Todo es permitido y nada es recargado, ni cursi, no juzgues lo que salga solo disfruta el proceso. En el ejemplo decidí darle la vuelta al dibujo, porque me gustaba más así. A mi por ejemplo las figuras me salieron torcidas pero no importa para mi están bien.

Agregando elementos a la composición
  • Paso 4. Agrega color a tu dibujo.

Para Añadir el color puedes usar rotuladores, colores, crayones, tizas o cualquier material. Los colores definen la personalidad de cualquier dibujo, agregan el carácter de la misma. De acuerdo al círculo cromático hablamos de colores fríos, asociados al agua y el frío (azules, verdes y violetas), y colores cálidos, asociados al fuego y al calor (rojos ,naranjas y amarillos).

En este ejercicio no tienes que pensar en los colores y su combinación si no agregarlos a gusto. Si quieres darle a tu dibujo más fuerza agregarás el color con más intensidad (más marcados) y si quieres darle a tu dibujo un toque más sutil usarás tonos más suaves del color. En mi caso use rotuladores marcando con fuerza algunos elementos y use pasteles para abarcar espacios más amplios y darle un toque más sutil a la composición.

Agregando el color

Reflexiones sobre el Ejercicio:

  • Tenemos la tendencia a bloquearnos pensando en que dibujar en lugar de ponernos a hacerlo.
  • A pesar de que una figura este torcida o no esté recta no quiere decir que sea descartable podemos aprovecharlo para hacer otra figura o darle un toque personal.
  • La creatividad se activa a partir de la acción, sin darte cuenta te irán surgiendo nuevas formas y nuevas ideas y si no es así agrega más puntos y más figuras y al unirlas te saldrán más alternativas.
  • El color tiene un fuerte impacto en nuestras emociones y es una medio para evocar sensaciones o estados de ánimo, explorar con diversos colores y tonos siempre vendrá bien para nuestra mente y espíritu.
  • Los errores siempre son aprovechables en pro de la composición. Una mancha puede agregar intensidad, una línea de más puede formar otra figura, etc.
  • Todo el proceso habla de ti, si eres muy exigente contigo mismo, si eres reflexivo o al contrario más temerario, lo bueno es que nada es bueno ni malo después de terminar el ejercicio puedes anotar los rasgos más significativos del proceso y tenerlos en cuenta para tu próximo trabajo artístico.

Lo importante es que tu dibujo es único. Tal vez has dibujado las figuras muy grandes o muy pequeñas. Si son grandes puedes dibujar  dentro de ellas  y si son pequeñas puedes dibujar más figuras, hacer una más grande que las contenga, o adornarlas con puntos o rayas….a medida que vas viendo tu dibujo notarás que tendrás la tendencia a continuar llenando el espacio. Este es el momento de soltar la cuerda de la cometa de tu imaginación y dejarla ir……

Te aconsejo que hagas dos o tres ejercicios y luego observes los resultados, te irás dando cuenta que sin pensarlo tendrás más en cuenta el espacio y algunas ideas que exploraste en el primer ejercicio te servirán para el segundo…el arte empieza por la intención de la mano en el papel, luego las ideas vienen como torbellinos si vamos entrenando nuestra mente, ¡nuestras manos responderán te lo aseguro!.

Deja un comentario